ruralVive.com

 
> Inicio Blog ruralVive

Nueva ley de turismo rural en Castilla y León

Publicado en: | June 8, 2010 | Comments Off on Nueva ley de turismo rural en Castilla y León

Este verano estará lista la nueva Ley de Turismo de Castilla y León, la cual regulará los alojamientos rurales con una clasificación sin precedentes, y luchará más activamente contra el intrusismo en el sector.

En la inauguración de la IV Jornada de Turismo Rural celebrada el 3 de junio en la localidad de Saldañuela, Burgos, a la cual asistieron más de 70 empresas del sector, Rosa Urbón, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, señaló que la nueva Ley de Turismo de Castilla y León elevará la “excelencia” de los alojamientos rurales.

Mediante esta nueva Ley, se regularán los alojamientos de turismo rural, de manera que serán clasificados mediante espigas de trigo, que marcarán al igual que las estrellas en los hoteles, el nivel de servicios y equipamientos de cada establecimiento, oscilando entre 1 y 5 espigas. Esto permitirá al cliente un mayor conocimiento del servicio que va a recibir.

Esta clasificación no se realiza actualmente en ninguna Comunidad Autónoma y supone una iniciativa que nace con el fin de regular mejor el sector. Como comentó también Rosa Urbón, este nuevo reglamento es necesario ya que los establecimientos de turismo rural nacieron como una actividad complementaria, pero hoy día son auténticos negocios que requieren una atención plena.

La nueva Ley de Castilla y León introduce  también importantes novedades en cuanto al tipo de alojamientos, ya que se diferenciarán tres tipos de alojamientos rurales: Hotel, posada y casa. Esto significa que los actuales centros de turismo rural y las casas de alquiler compartido pasarán a denominarse Hotel Rural. Se mantienen las figuras de casa rural y posada. En el caso de la posada, se ha mantenido este nombre por ser una figura diferenciadora y por tratarse de edificios emblemáticos con un gran valor arquitectónico.

La Ley de Castilla y León no establecerá nuevos requisitos para instalar establecimientos de turismo rural, pero sí luchará más activamente contra el intrusismo profesional, con más inspecciones y sancionando a aquellos alojamientos que realicen actividades o se publiciten sin cumplir con la autorización administrativa. Por último, también se anunció que se reducirán los trámites administrativos para los establecimientos rurales.





Comentarios

Comentarios cerrados.