ruralVive.com

 
> Inicio Blog ruralVive

Las Cuevas del Canelobre en Alicante

Publicado en: | May 6, 2010 | Comments Off on Las Cuevas del Canelobre en Alicante

Las Cuevas del Canelobre, en el pueblo de Busot, perteneciente a la provincia de Alicante forman parte de las grutas más impresionantes que disponemos en nuestro pais.

A tan sólo 24 kilometros de la ciudad de Alicante, 40 kilometros de Benidorm y 50 kilómetros de Elche, se encuentran las Cuevas del Canelobre, las cuales se ubican exactamente en la falda septentrional del Cabezón de Oro, a 700 metros de altitud.

Se piensa que la formación de las cuevas se debe a la acción del agua sobre la roca caliza, en un proceso que ha durado 7 millones de años. También se cree que fueron descubiertas originariamente en el año 740 DC, según las crónicas árabes que se han podido estudiar.

En el interior de las cuevas podemos observar multitud de formas caprichosas en estalactitas y estalagmitas, las cuales han tomado diferentes semejanzas con algunos objetos como candelabros, órganos o animales. Las Cuevas del Canelobre, disponen de una de las mayores bóvedas de España con 70 metros de altura, lo que le da aspecto de Catedral en su interior.

La bóveda de 70 metros, forma parte de la sala que se puede visitar, ya que el acceso al resto de las cuevas se halla restringido para espeleología. Aún así, no se nos hará pequeño, ya que, los 80.000 m3 de esta sala, dan sensación de grandiosidad, disfrutando de unas muy buenas condiciones acústicas debido a las cuales, en ocasiones, se celebran espectáculos musicales en su interior.

Para acceder a las cuevas entraremos por un tunel de 45 metros, que se abrió durante la guerra civil, ya que las cuevas fueron utilizadas como refugio por el ejercito republicano. Una vez en su interior, podremos disfrutar de una visita guiada que descenderá hasta un punto en que encontraremos una columna con una altura de 25 metros. Dicho conjunto se conoce como La Sagrada Familia. En el centro de la sala podremos observar el Candelabro, o el Canelobre, en Valenciano.

Si queremos visitar las Cuevas del Canelobre, deberemos tener en cuenta que su horario de invierno es de Lunes a Viernes, de 10:30 a 16:50, y Sabados y Domingos, de 10:30 a 17:50. En el caso del verano, y semana santa, el horario es de 10:30 a 19:30.

Para llegar a las cuevas, saldremos de Busot por la carretera de Xixona, siguiendo hacia la derecha en un cruce a 3 kilometros. Continuando por aquí, llegaremos a la entrada de las cuevas.

El teléfono de contacto de las cuevas es 96 569 92 50 / 679 669 852





Comentarios

Comentarios cerrados.